- Peculiaridad: características propias de una persona.
- Paideia: era parte de los antiguos griegos, la base de la educación, dándoles a los hombres un carácter humanista.
- Influjo: es una fuerza que influye a ciertas personas para conservar un mismo carácter.
- Estadio: período relativamente corto.
- Morfología: son las modificaciones o transformaciones que experimentan una sociedad o comunidad.
- Anarquía: desorden, confusión, sin una norma clara.
- Postrimero: posterior, que está, se queda o viene detrás.
- Cultura: totalidad de manifestaciones y formas de vida que caracterizan un pueblo.
- Historia: exploración de mundos extraños, singulares y misteriosos; casi antropológico, se funda en una unión espiritual viva y activa y en la comunidad de un destino, ya la del propio pueblo o la de un grupo de pueblos estrechamente unidos.
2. ¿Qué ideas piensa usted que puede rescatar para la educación actual chilena?
La educación actual chilena posee cualidades que la hacen destacar, y al mismo tiempo la hacen perder su horizonte. El modelo ideal didáctico de la educación es una enfocada en destacar y fortalecer las capacidades socio-cognitivas del educando, un modelo que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje, es flexible en beneficio y de sus agentes. La realidad se contrapone con los ideales pedagógicos, ya que es muy difícil llevar a cabo esto en un curriculum no adaptado para las necesidades actuales de nuestra educación. Del texto podemos desprender ideas que ayudarían a superar estas carencias. Ellas son:
- Que el educador motive a los alumnos por medio del razonamiento para que realicen una búsqueda de una espiritualidad acabada como seres humanos, la cual los capacitaría para desarrollarse socio-cognitivamente a cabalidad, y así superen las dificultades que enfrentarán durante su vida exitosamente.
- Que la comunidad sea también un agente activo en la educación, que las responsabilidades del proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo sean del educador y el educando, sino que la comunidad este involucrada en la formación de sus miembros, fortaleciéndolos como estudiantes y seres humanos.
- La educación debe basarse en la valoración del educando como individuo en formación, este formará parte de la sociedad y debe ser un ser pensante y consciente de sus decisiones. El educador debe ser formador de ideales.
- La educación actual debe estar estructurada en uno modelo pedagógico basado en valores humanos validos (sociales, familiares y escolares), que deben ser respetados y llevados a cabo por ambos agentes (educador-educando). Además esta educación valórica debe presuponer un lugar para la cultura y la valoración adecuada de la historia y lo que constituye al país donde está inserta.
jueves, 23 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario