1. Devenir: la realidad entendida como proceso o cambio, que a veces se opone a ser o proceso mediante el cual algo se hace o llega a ser.
2. Metafísica, como su nombre lo indica, se define como algo que está más allá de lo físico, dedicando su estudio a lo abstracto del Ser y de Dios. Es una parte fundamental de la filosofía que trata el estudio del Ser en cuanto tal y de sus propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia.
3. Axiología o filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.
La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
4. Personalismo más allá de ser una corriente filosófica sistematizada, representa una corriente de pensamiento que tiene como centro de sí a la persona. Se distingue como una ideología que considera al hombre como un ser subsistente y autónomo pero esencialmente social y comunitario, un ser libre pero no pero talvez si aislado, un ser trascendente con un puro valor en sí mismo que le impide convertirse en un mero objeto. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo pero considerando siempre la naturaleza que le determina.
5. Fenomenología es una parte o ciencia de la filosofía que analiza y estudia los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).
La fenomenología también es un método, pues toma por real todo aquello que es pensado de manera clara y distinta y puesto en perspectiva temporal.
6. Estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. El término, sin embargo, no se refiere a una escuela de pensamiento filosófico claramente definida.
En términos amplios y básicos el estructuralismo busca las interrelaciones a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación.
7. Cientismo es la postura que sostiene que la forma más valiosa del conocimiento es la ciencia.
8. Epistemología es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
9. Constructivismo en pedagogía,es una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
10. Pedagogía libertaria es una teoría surgida de las experiencias y textos escritos por diversos pedagogos anarquistas, representa la línea educacionista del anarquismo para la emancipación humana. Sus postulados y prácticas son consecuencia directa de la filosofía anarquista que desconfía de la existencia del progreso determinista o científicamente asegurado y en cambio confía en la existencia de una evolución continuamente posible y dependiente del esfuerzo y solidaridad de los individuos.
Los principios fundamentales de esta corriente buscan conseguir un método de aprendizaje mediante el que la persona pueda desarrollar sus aptitudes libremente, sin ninguna autoridad impuesta. Su objetivo es conseguir personas íntegras y libres, en la que no existan los dogmas ni la sumisión. El concepto de autoridad se plantea como una traba para dicho objetivo.
2. Metafísica, como su nombre lo indica, se define como algo que está más allá de lo físico, dedicando su estudio a lo abstracto del Ser y de Dios. Es una parte fundamental de la filosofía que trata el estudio del Ser en cuanto tal y de sus propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia.
3. Axiología o filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.
La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
4. Personalismo más allá de ser una corriente filosófica sistematizada, representa una corriente de pensamiento que tiene como centro de sí a la persona. Se distingue como una ideología que considera al hombre como un ser subsistente y autónomo pero esencialmente social y comunitario, un ser libre pero no pero talvez si aislado, un ser trascendente con un puro valor en sí mismo que le impide convertirse en un mero objeto. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo pero considerando siempre la naturaleza que le determina.
5. Fenomenología es una parte o ciencia de la filosofía que analiza y estudia los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).
La fenomenología también es un método, pues toma por real todo aquello que es pensado de manera clara y distinta y puesto en perspectiva temporal.
6. Estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. El término, sin embargo, no se refiere a una escuela de pensamiento filosófico claramente definida.
En términos amplios y básicos el estructuralismo busca las interrelaciones a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación.
7. Cientismo es la postura que sostiene que la forma más valiosa del conocimiento es la ciencia.
8. Epistemología es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.
9. Constructivismo en pedagogía,es una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
10. Pedagogía libertaria es una teoría surgida de las experiencias y textos escritos por diversos pedagogos anarquistas, representa la línea educacionista del anarquismo para la emancipación humana. Sus postulados y prácticas son consecuencia directa de la filosofía anarquista que desconfía de la existencia del progreso determinista o científicamente asegurado y en cambio confía en la existencia de una evolución continuamente posible y dependiente del esfuerzo y solidaridad de los individuos.
Los principios fundamentales de esta corriente buscan conseguir un método de aprendizaje mediante el que la persona pueda desarrollar sus aptitudes libremente, sin ninguna autoridad impuesta. Su objetivo es conseguir personas íntegras y libres, en la que no existan los dogmas ni la sumisión. El concepto de autoridad se plantea como una traba para dicho objetivo.
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