Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.
Actualmente se nos enseña de una forma ciega, pues no se nos enseña a conocer el conocimiento, pues no se nos enseña sobre el conocimiento humano, sus disposiciones, imperfecciones o dificultades, se nos enseña un conocimiento basado en la ilusión.
Lo que nos trata de decir el autor es que debemos enseñar, como futuros profesionales de la educación a tratar de introducir a nuestros educandos un conocimiento que les permita a los alumnos tener la necesidad imperante de arriesgarse al error o la ilusión.
Los principios de un conocimiento pertinente.
De un conocimiento general que se nos da o se nos enseña, y la educación debería abordar lo global, es decir, lo complejo, y no solo una parte del conocimiento.
Desarrollar la inteligencia general para poder resolver los problemas basados en una visión del conocimiento más multidimensional.
Enseñar la condición humana.
Como nos dice el texto el hombre es un ser físico, biológico, síquico, cultural, social e histórico. Esto es lo que esta fuera de la educación.
Se debería enseñar el verdadero sognificado de ser humano, para asi tomar conciencia de lo que realmente somos, nuestra identidad y diversidad.
En este capitulo el autor nos enseña como poder profundizar y aondar aun mas en este conocimiento y hacerlo uno en las ciencias que se nos imparten, para mostrar la unidad entre la unión y diversidad del ser humano.
Enseñar la identidad terrenal.
La sociedad en la que actualmente estamos incertos, vive en un completo aislamiento de tipo terrenal, vale decir, cada uno de los seres humanos que habitan el planeta, vive en su propio mundo y no se preocupa de los demás.
Pero para cambiar esto, la educación se debe encargar de que seamos conscientes de que vivmos relacionados aunque no nos demos cuenta de ello, y que todos por igual tenemos los mismos problemas.
Enfrentar las incertidumbres.
La incertidumbre es un estado irremediable de nuestra historia como seres humanos.
En fin lo que nos plantea este quinto saber es que dejemos de buscar lo que es verdadero y empecemos a profundizar en la incertidumbre, que es lo que realmente nos deberia preocupar realmente, pues es ahi donde esta el verdadero sentido de nuestro conocimiento.
Enseñar la comprensión.
Como nos dice Morin, "La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana".
Lo que se nos plantea aca, es que la educación debe estar basada en la comprensión del otro, la comprensión mutua entre seres humanos, para que las relaciones humanas se den y sean beneficiosas para todos. Esto permitiría, como dice Morin, las bases para la "Educación por la paz".
La ética del género humano.
La ética del género humano es el de ser a la vez indiduo >sociedad >especie, condición ternaria del hombre.
Según lo que se nos plantea en el texto, la ética no se enseña como moral, sino que debe formarse en nuestras mentes tomando conciencia de los seres humanos son individuos, parte de una sociedad y parte de una especie.
La educación en este sentido nos debe enseñar no solo a tomar conciencia de la Tierra-Patria y la conciencia de la ciudadanía terrenal.
http://www.slideshare.net/mvivas/edgar-moin-los-siete-saberes-necesarios-a-la-educacin-del-futuro-presentation
sábado, 6 de junio de 2009
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